30 de enero de 2011

Sin Destino.

Del nivel de películas como “La Lista de Schindler” o “El Pianista” es esta grandiosa película llamada Sin Destino (2007), una historia semiautobiográfica de un niño judío de 14 años que es enviado a los campos de concentración de Auschwitz y Buchhenwald.
A este film le sobran los diálogos, pues todo se cuenta a través de las imágenes desgarradoras que expresan el proceso de conversión física y psíquica que sufre el protagonista, perfectamente interpretado por Marcel Nagy. Un personaje que lucha por mantener viva la esperanza de salir de aquel infierno, sin aceptar la sumisión que se extendía por sus compañeros, y jamás lamentándose por las atrocidades que ocurrían.

Es por ello que hago mención a esta película en este blog, pues tiene un tratamiento soberbio de la fotografía, aunque sería de esperar si su director es Lajos Koltai, afamado director de fotografía, el cual es capaz de hacer de cada plano una auténtica obra pictórica, sacando un bella imagen de todo aquel holocausto, ya sea en los vagones o en los campos de trabajo, sabiendo expresar la frialdad, la crueldad y la confusión que se cernió sobre los millones de judíos que fueron enviados a los campos de concentración.




 


El uso intencional de colores fríos y colores sepia aumentan la sensación de olvido que se tiene hacia todas estas personas.


 
Y, para finalizar, dos vídeos de este film, en los cuales aparecen perfectos ejemplos de estos planos que, sin duda, no dejan indiferente:




3 comentarios: