3 de enero de 2012

Polaroid Land Camera 1000

Coger un objeto y sentir que transmite algo solo ocurre muy pocas veces, y con muy pocos. Son tantos los utensilios e  instrumentos los que pasan por nuestras manos que muy pocas veces nos detenemos a observarlo, a pensar quién lo habrá utilizado, por dónde habrá estado, si alguien lo tuvo escondido durante mucho tiempo, si alguien lo odiaba, si a alguien se le cayó, o si a alguien le transmitió muchas sensaciones.
Pues esto es lo que me ocurrió con una cámara que llegó a mi casa no hace mucho, una cámara especial, antigua y a la vez la más actual de todas, anclada en el pasado pero de obligada utilización en el presente, con una fuerza superior y un carácter que hace que se aleje a todas las demás cámaras por su singularidad y personalidad, hablo de la Polaroid Land Camera 1000.

Esta cámara fue fabricada y puesta a la venta entre la década de los sesenta y setenta. Es una pieza de coleccionista, y muy exclusiva, ya que se dejaron de fabricar hace tiempo.

La Polaroid Land Camera 1000 es una cámara sencilla en cuanto a su manejo , y no merece mucho estudio ni mucha dedicación, pues es una cámara destinada al uso de personas amateurs de la fotografía y dedicada a fotos fáciles y rápidas.

La cámara tiene un fotómetro automático que regula la velocidad del obturador , teniendo éste una abertura fija de f.14.6. Como esto no producía mucho juego y le proporcionaba a la cámara de pobres características, se le añadió un regulador de luz ambiente, para que según la luz que haya, entre más o menos luz. A esto se le llamó ojo eléctrico.




Si la intención era tirar fotos en interiores con esta cámara sin la utilización de un flash, era una compra inútil, pues resultaba imposible que pudiera obtener tanta luz de una habitación sin gran cantidad de luz teniendo un diafragma f. 14,6. Para ello, era necesario utilizar el Flash electrónico de Polaroid o el FlashBar de 10 bombillas también de Polaroid. Si se utilizaba éste último, primero había que utilizar las cinco bombillas de uno de los lados, y luego invertir el flash para utilizar las otras cinco, y si se llegara a utilizar un Flash-bar parcialmente usado, la cámara automáticamente elige una bombilla sin usar; las demás las ignora. Un autentico gasto.

El alcance del Flash Electronico de Polaroid era de 1,2 metros a 2,7 metros y el de un Flash-bar de 1,2 a 2,4 metros.

Pero, cuando realmente sacamos partido a esta singularidad de cámara es a la hora de sacarla a la calle. Al realizar fotos en exteriores vemos la verdadera cara de la Polaroid, aquí podemos exprimirla al máximo y sacarle el mejor partido.  Aquí aparece el antes nombrado “ojo eléctrico”. A este “ojo” era fácil engañarle, es decir, si el sujeto se colocaba detrás de un fondo negro, el ojo eléctrico analizaría automáticamente la oscuridad del fondo y habría una sobreexposición del sujeto en la fotografía. Y lo mismo ocurría al contrario, un fondo muy claro oscurecería al sujeto puesto que el ojo eléctrico dejaría entrar menos luz.

Para la mayoría de las fotos, el botón que tiene la cámara de aclarar/oscurecer se debe mantener en la posición normal (7A). Pero si el motivo principal sale demasiado oscuro o claro, puede mover el botón hacia aclarar (7B) o hacia Oscurecer (7C).

La utilización de la cámara en interiores es muy diferente a su manejo en exteriores, más que nada por el empleo del  flash. Sin embargo,  en ocasiones se requiere el uso del flash en fotografías en exteriores o en interiores con luz diurna, así existen varios consejos de cómo utilizar el flash combinándolo con la luz natural: si el sujeto está en la sombra y el fondo es brillante, existe el riesgo de que el fondo aparezca con una exposición excesiva o bien insuficiente para el sujeto. Por tanto, si se utiliza el flash en estas ocasiones, se podrá compensar la falta de luz o la abundancia de luz en ambas situaciones. También es conveniente utilizar el flash cuando el sol incide fuertemente en el sujeto de costado, si el flash se utiliza, quedarán las sombras más suavizadas. En exteriores, bajo todas las condiciones de iluminación excepto luz diurna muy brillante, el obturador permanecerá abierto para un tiempo de exposición relativamente largo y la foto puede salir borrosa. Por ello, utilizando el flash se reduce el tiempo de exposición y las fotos saldrán definidas.

Ya habiendo hecho una foto, y después de haber tenido todas estas consideraciones en cuenta, cada foto que se tome, sale de la cámara de al misma manera que la hoja protectora de la película que expulsa al principio. Mientras sale, aparece un resguardo negro encima de la película, esto regresa automáticamente dentro de la cámara cuando la hoja protectora esté casi toda fuera. La finalidad de esto es proteger la foto de la luz durante los primeros momentos del revelado.

Aquí una lista de las características principales:
-Tipo de película: SX-70.
-Velocidad del obturador: variable en función de la luz ambiente (no especificada).
-Lente de plástico.
-Apertura fija de f14.6.
-Distancia focal fija de 1.2m a infinito.-Conexión para flashcubes o el flash diseñado específicamente para la cámara.
-Entrada para trípode de tipo NO universal y diseñado para la cámara.
-Contador de película restante.
-Regulador de luminosidad ambiente para mejor captura de las fotos.

Y aquí otra de los accesorios que sirven para esta cámara:
-Flash electrónico

-Equipo de accesorios 186 A: incluye un disparador automático, una montura para trípode y un marco de lucita para su fotografía.

-Estuches Porta-Todo 137 y 138: con correa para el hombro y bolsillos. Tiene lugar para la cámara, película, Flashbars y accesorios.

-Estuche con divisiones 187: rígido y con correa de hombro. Para llevar la cámara, película y flashbars-

-Álbum 129: archiva 40 fotos SX-70.

Se conoce que las Polaroid son muy atractivas, con un diseño muy llamativo y muy adaptable a la estética retro que se ha implantado actualmente en nuestra sociedad. Tiene una forma cuadrada, dividida en dos colores: negro y blanco sucio. La parte delantera la atraviesa una línea de 6 colores (rosa, rojo, naranja, amarillo, verde y azul), que es la que le otorga el toque distintivo.

En esta parte, se sitúa en el centro el objetivo, fijo por supuesto, en color negro, mientras que a su izquierda se encuentran, arriba, el visor, protegido por una lente de plástico, y el botón de aclarar/oscurecer, éste más abajo. En la parte derecha está el botón de disparo, de color rojo, (aunque en otras es de color verde) y el logo “1000”. Debajo de la parte delantera se ubica la ranura para introducir la película SX-70. Ésta ranura se acciona con un botón que hay en el lateral. De la parte trasera poco hay que contar, es totalmente negra y solo aparece el visor.




La película que se utiliza para esta cámara, la Polaroid SX-70, es un tipo que hace tiempo se dejó de fabricar, puesto que la demanda no era lo suficientemente alta. Por ello, se buscó la forma de adaptarle las películas de la Polaroid 600, siendo éstas totalmente servibles para la Land Camera 1000. A pesar de todo, la empresa “Impossible Project” fabrica, a muy alto precio, películas del tipo SX-70.


Es un riesgo adquirir esta cámara puesto que es difícil darle uso debido a la escasez de sus películas, pero, si existe esa remota suerte de encontrar la oportunidad de utilizarla, valdrá muchísimo la pena: la calidad de texturas, enfoques, colores y tonalidades que aparecen en sus fotografías es algo que está al alcance de muy pocas cámaras fotográficas.

Pinchando aquí podrás encontrar fotografías hechas con la Polaroid Land Camera 1000, aunque aquí se pueden ver dos ejemplos de fotografías hechas con esta cámara: 





26 comentarios:

  1. Hola Roberto. Me ha gustado mucho tu artículo y lo he encontrado muy interesante. Échale un vistazo al proyecto de The Polaroad Project. Si te gusta el mundo de las cámaras instantáneas, creo que te va a gustar este proyecto. Te mando un fuerte saludo y enhorabuena por tu blog.

    Te adjunto la dirección de la página web del proyecto: www.thepolaroadproject.com.

    Estamos en contacto. Cualquier duda, aquí tienes mi correo electrónico: info@thepolaroadproject.com

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por haber entrado en mi blog y haber leído el artículo.
    En cuanto al proyecto 'The Polaroad Project', lo veo una iniciativa estupenda y muy acertada. Seguiré muy de cerca la evolución de esta idea magnífica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Roberto,
    muy buen artículo, pero me queda una duda:
    tengo una polaroid land 1000 y quiero comprarle película para usarla, el problema es que no entiendo bien si esta cámara tiene una batería propia o si esta viene en el cartucho de la película, además, ¿cómo puedo verificar que la cámara está buena, sin tener que comprar la película?
    Muchas gracias de antemano,

    Josefina

    ResponderEliminar
  4. Hola Josefina, la batería viene incorporado con el cartucho de la película y la verificación de la cámara solo se podría comprobar realizando fotografías, aparte de mirarla por dentro por si tiene algún defecto o por la parte superficial, pero en cuanto a calidad fotográfica, solo se puede comprobar haciendo fotos.
    Muchas gracias por pasarte por el blog y perdón por la tardanza de mi contestación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Roberto. Gracias por este estupendo artículo.
    Estoy en Italia de intercambio, y paseando por una feria de una ciudad chiquita, me pasó lo mismo que contas al inicio vos. La ví, y me trasmitió mucho.
    Decidí averiguar cuanto costaba, y con la sorpresa de un precio demasiado bajo decidí comprarla; a pesar de que quien me la vendió no podía asegurar su funcionamiento. Es que la sensación que me trasmitió fue tan fuerte, que no podía irme sin ella.
    Cuando llegué a donde estoy viviendo y comencé a averiguar de la mima, me sorprendí al ver la apreciación que le daban, y que estaba teniendo en mis manos un objeto de aquellos años.
    Allí comprendí que lo que la cámara me trasmitió, se amalgaba a la historia que seguramente trae oculta con ella.

    Ahora, estoy anciosa por encontrar lo necesario para hacerla funcionar.
    Si bien estoy en Italia, vivo en Argentina.
    Comentaba acá simplemente para agradecer tu artículo, muy útil por cierto. Y saber también, si tenías algún tipo de información que pueda servirme sobre dónde comprar cartuchos o las láminas en donde se imprime la foto.
    Sea el país que sea. No se de dónde sos. Pero cualquiér información me es útil.
    GRACIAS.

    Camila

    ResponderEliminar
  6. Hola Camila, encantado de que te haya gustado mi artículo y emocionado de que sintieras lo mismo que yo al tenerla en tus manos. Es una cámara especial.
    Bien, cartuchos para la cámara lo podrás encontrar en esta página: http://shop.the-impossible-project.com/shop/film Se llama 'The Impossible Project' y aquí encontrarás los cartuchos correspondientes a esta cámara (SX-70), aparte de más información y venta de otros utensilios, cámaras y cartuchos. Puedes contactar y comprar los artículos vía internet, pero aquí en España existe una en Barcelona.
    Un saludo y muchísimas gracias por el comentario tan bonito.

    ResponderEliminar
  7. roberto, un gusto poder haber leido este articulo. y haberte encontrado. mi abuela encontro dentro de sus casi reliquias una camara polaroid 1000. al parecer esta buen. pero quiero comprar la cinta para sacar fotografias.
    tu sabes de algun lugar donde la vendan.

    agradeceria mucho me ayudaras.
    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. Hola Jennifer, me agrada saber que este artículo te haya servido de ayuda y ten por seguro que esa reliquia que has encontrado entre las cosas de tu abuela es un verdadero tesoro.
    Pero te aviso, las películas fotográficas para esta cámara apenas existen, pues ya no se fabrican por falta de demanda, aunque quizás puedas encontrarlas aquí: http://shop.the-impossible-project.com/shop/film Se llama 'The Impossible Project' y aquí encontrarás los cartuchos correspondientes a esta cámara (SX-70), aparte de más información y venta de otros utensilios, cámaras y cartuchos. Puedes contactar y comprar los artículos vía internet, pero aquí en España existe una en Barcelona.
    A lo mejor ya no las venden, te deseo suerte.

    ResponderEliminar
  9. Hola Roberto, me ha gustado muco tu artículo y he aprendido un montón de cosa nuevas. Tengo un pequeño problemilla y quisiera saber si me puedes ayudar. Quiero regalar un trípode para Polaroid para una persona que las colecciona, pero no se donde buscar ni donde comprar. Vivimos en Barcelona.
    Me puedes ayudar?? te lo agradezco mucho!

    ResponderEliminar
  10. SALUDOS Y BENDICIONES ROBERTO, HOY ME REGALARON UNA CAMARA POLAROID 1000 Y ME ASOMBRO SU DISEÑO, BUSQUE EN GOOGLE Y ME ENCONTRE TU ARTICULO Y ME ASOMBRE MAS POR LO QUE ME REGALARON, UN TESORO, VIVO EN BARQUISIMETO VENEZUELA,YA LEI TU ARTICULO Y LOS COMENTARIOS, SI PE PUEDES DAR INFORMACION ACTUAL DE LOS UTENSILIOS DE LA CAMARA.

    ResponderEliminar
  11. Me encanto tu artículo, me sirvio mucho eb aprender un poco sobre la camara, hace poco encontré una polaroid 1000, la encontré junto con unos cartuchos ..
    El único problema es que no me funciona l cámara, introduje los cartuchos en la cámara pero
    No hCe ningún tipo de sonido no movimiento, entonces pesaba que no teno batería, pero no estoy segura de poder introducir baterías ya que no encuentro ningun espacio o especie de botón par poder ponerle las baterías, podrías ayudarme con eso?
    Diciéndome sí efectivamente utiliza baterías, o donde se introducen y así ?
    Muchas gracias

    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Bien, los cartuchos traen incorporados la batería de la cámara, por lo que no lleva ningún tipo de batería externa ni nada por el estilo. Siento mucho que no te funcione.
      Me alegro mucho que te gustara este artículo.

      Eliminar
  12. Que tal. Esto les podría interesar. Traigo a Chile equipos e insumos polaroid además de otros equipos de foto análoga.
    A quien le guste la foto instantánea puede visitar mi sitio para echar u vistazo.
    La dirección es www.analogaproyect.com. Y el contacto es info@analogaproyect.com
    Espero les guste.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola!...excelente articulo
    ! Me has informado.. Mi abuelo tiene una y me la regalo esta intacta, al tenerla en mis manos supe el peso en nostalgia q me producia y al investigar un poco se q tengo un legado historico de la evolucion tecnologica q el ser humano a ido realizando..Rocio-Honduras

    ResponderEliminar
  14. Cual es la diferencia entre una Polaroid 1000, de boton rojo y otra de color verde. Tengo una Polaroid 1000 de Boton color verde que quiero vender, y a cuanto podria estar avaluada???.Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, ¿dónde podría conseguirme una cámara instantánea polaroid 1000? Colombia

    ResponderEliminar
  16. hola te ago esta pregunta nesecito conseguir las peliculas osea los rollos de la camara instantania polaroid land 1000 instantania y cuanto cuesta y en donde? te dejo mi correo electronico soy de argentina , ariel-sayayin2011@hotmail.com porfabor alguien que me ayude?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pudiste responder a tus pregunta a? Estoy en la misma situación! Te contacto por mail!

      Eliminar
  17. buenas, Tengo una de boton verde y tampoco se la diferencia con la del botón rojo. mi madre la tenia en un cajón y vine a interesar por ella éste año, ahora la puse en el salón ya qué está muy chula y cuidadita de decoración, no se conoce k dejara de funcionar, sólo se dejó d usar... y no se a cuánto la podría vender , no se si funciona aún por qué recién acabo de empezar a buscar los cartuchos para probarla y en canarias no veo donde comprarlos , Ave si hay suerte y los encuentro k alomejor del tiempo o algo... Se fastidió. Me encantó ver ésta publicación yo sabía k tenía algo especial.

    ResponderEliminar
  18. Hola, me queda una duda entonces la película de la polaroid 600 le sirve a la 1000?? :O

    ResponderEliminar
  19. Hola, me queda una duda entonces la película de la polaroid 600 le sirve a la 1000?? :O

    ResponderEliminar
  20. excelente articulo! inspiracion e informacion para mi trabajo!

    ResponderEliminar
  21. Una consulta,el contador de mi polaroid no funciona,no se si es el contador o el obturador que no captura la fotografía aun con película nueva.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Hola! Necesito cartuchos para la Land camera Supercolor 1000,

    Me podéis ayudar?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  24. Buen día ! quería hacer una consulta.
    Compré una land camera 1000, le puse le cartucho. Saqué 2 fotos y no me dejó seguir sacando.
    Disparo y no sale la foto.
    Sabes que puede llegar a ser?
    Muchas gracias! saludos

    ResponderEliminar