22 de noviembre de 2011

Werlisa Color.


No hace mucho que por mi casa empezaron a aparecer cámaras fotográficas antiguas. 
Al principio, y casi al principio obtuve una Canon T70,  una de las primeras 35 mm de una sola lente de la cámara réflex que se introdujo en abril de 1984 como la segunda cámara Canon de la serie T . Ésta venía acompañada de un objetivo Canon 50mm 1.8, dos flashes y otro objetivo Vivitar 70-210mm 4.5. Fue una cámara que marcó el inicio de la comodidad en las réflex, una cámara hecha para los aficionados muy avanzados y para los profesionales que estaban comenzando. Y digo que fue un aparato clave porque fue la primera en tener un alto grado de control en su manejo y una gran automatización. Yo no he tenido el momento de darle uso, pero si he podido rescatar fotografías hechas con ella, y he notado el avance tan grande que realizó Canon.

Más adelante, llegó a mi casa otra cámara, aún más antigua, no tan avanzada en técnica, pero sí una cámara con más personalidad propia, teniendo una identidad que pocas cámaras obtienen: una Polaroid Land Camera 1000. Fabricada y puesta a la venta entre la década de los sesenta y setenta, es una pieza de coleccionista, con un exterior muy atractivo y una estética totalmente retro.

Pero para estas cámaras habrán otros posts dedicados, profundizando en detalles y visualizando imágenes procedentes de ellas, ya que, hoy, y en este post,  el objetivo es otro: presentaros la Werlisa Color.

La Werlisa color es una cámara compacta, de procedencia española, que empieza a fabricarse entre los años 1963-1967, una pieza de coleccionista para todo aquel que la posea.  El nombre de Werlisa también le es otorgado a otra serie de cámaras de la marca Certex que fueron importantísimas en el desarrollo de la fotografía de aficionado en España.

De las Werlisa Color existen numerosas versiones, y siendo así, y debido a que no existen variaciones notables entre ellas, se describirá el modelo que poseo.

Es una cámara, como ya ha sido nombrado anteriormente, dirigida principalmente para aficionados, ya que goza de un manejo sencillo y una óptica buena. Posee la capacidad para la elección de tirar fotos en blanco y negro y en color.

El objetivo es fijo, dado que es una cámara compacta. Es un objetivo Laotar 45mm con un f:2.8 Anastigmático (corrección de la lente para oprimir el astigmatismo, es decir, la deformación de la imagen). El diafragma, que se encuentra en la primera arandela, oscila entre f2.8 y f16, siendo un objetivo muy luminoso y con un alto grado de enfoque. La arandela siguiente ocupa el sitio del obturador, que va desde 1/30 a 1/125, teniendo el modo B para el flash. Y la tercera y última arandela es para el enfoque, que comprende entre 1 metro e infinito, siendo el límite antes del infinito la cifra de 20 metros.

El contador de diafragmas se sitúa en la parte superior del objetivo, pegado al cuerpo de la cámara.  En la parte superior del cuerpo se encuentra la manivela (de rebobinado) para poder rotar el carrete de fotos y un disco para elegir la sensibilidad de la película y el modo en color o blanco y negro, así como la zapata para el flash y el orificio para la conexión del cable disparador.

El tipo de película es 135, una película universal, utilizada en la mayoría de las cámaras compactas.
En cuanto al cuerpo, cabe destacar el acabado en cuero negro que tiene en casi toda la cámara, mientras que el resto está hecho de aluminio.

El modo de disparo de la Werlisa Color es el siguiente, no menos curioso: entre el cuerpo y el cabezal hay una palanca que se impulsa hacia delante, haciendo que la película pase al espejo y se coloque para disparar. Luego, en el lateral del objetivo surge una pestaña en forma de semicírculo que se desplaza hacia abajo. La función de esta pestaña es abrir el obturador.
Aún siendo una cámara de total sencillez en su manejo, el precio de ésta era de 1290 pesetas, más 180 la funda. Toda una fortuna.














Y como conclusión, os facilito el enlace a una página donde podéis encontrar cientos de fotos en color y blanco y negro hechas por esta cámara, solo tenéis que pinchar en la siguiente foto:



4 comentarios:

  1. Muchas gracias, me ha sido de gran ayuda este post!
    Por cierto, tienes un blog maravilloso y unas fotos muy impactantes, llegarás lejos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estaba buscando información sobre esta cámara. Y me a encantado tu articulo me a sido muy útil. Gracias

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias Fran! Me alegro de que te haya sido útil.

    ResponderEliminar
  4. Mi primera cámara. Me la compré con las propinas de todo un año y me costó 1620 Pts con estuche en el año 1975. Todavía la conservo y no tengo ninguna intención de separarme de ella. Como todavía era un crío me recomendaban cualquier Kodak de 500 pts, pero no quise. Esta se la he llegado a ver a los fotógrafos profesionales. Me gustaría hacerle un mínimo de mantenimiento y limpieza, pero no me atrevo a desmontar nada.

    ResponderEliminar