16 de noviembre de 2012

Manifestación 14N en Sevilla


La novena huelga general en la historia de la democracia tuvo un gran seguimiento en la provincia. El paro general, convocados por UGT y CCOO contra los recortes del Gobierno de Rajoy logró una alta participación en la ciudad sevillana en los piquetes de la noche y en la manifestación que sucedió por la mañana. Tanto el sector de la industria y la distribución como en los pequeños y medianos comercios secundaron la huelga, a excepción de las grandes marcas, como El Corte Inglés, que abrió sus puertas a la hora establecida.

Las incidencias más destacadas tuvieron lugar a primera hora de la mañana, en puntos estudiantiles como el Rectorado o en las facultades de Ingeniería. En el primero, un grupo de piquetes permanecieron en ambas puertas del Rectorado, donde impedían la entrada a todo aquel que quisiera acceder a las instalaciones, creándose varios enfrentamientos verbales. El momento más tenso llegó cuando un ciudadano llamó a la policía al haberse sido denegada la entrada al edificio. De momento, aparecieron una decena de policías antidisturbios los cuales entraron en el Rectorado, dejando pasar a aquel ciudadano que quisiera. Cuando pasó un tiempo, los policías empezaron a marcharse, pero en ese momento, un piquete le lanzó una botella de agua a un agente, que le impactó en la cabeza. Los policías hicieron acto de cargar, pero la cosa no llegó a mayores y retrocedieron hasta abandonar el recinto. Mientras, en las facultades de Ingeniería se suspendieron tres exámenes debido al corte de luz y electricidad que se produjo con motivo de la huelga.
La puerta principal de El Corte Inglés en la Plaza del Duque volvió a ser un punto de encuentro de un piquete compuesto principalmente por sindicalistas de CCOO. Se unieron a ellos miembros de la CGT para acabar en un piquete informativo conformado por unas diez personas que accedieron al interior del establecimiento sobre las 11 de la mañana.

En la manifestación participaron numerosos sindicatos sevillanos, como el SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), el MAE (Movimiento de Acción Estudiantil), CCOO (Comisiones Obreras), UGT (Unión General de Trabajadores), CGT (Comisión General de Trabajadores), partidos como Izquierda Unida o Izquierda Anticapitalista. Además, representantes del sector del metal, de la sanidad, de la agricultura, de los medios de comunicación, también salieron a la calle para protestar y hacer saber de su precaria situación. También, una agrupación teatral acompañó a la concentración caracterizados de banqueros llevando atados del cuello a ciudadanos, gritando consignas y expresando su enfado contra la actual coyuntura.

La comitiva partió de la puerta del Rectorado, donde se reunieron gran parte de los sindicatos, y de allí salió para recorrer las calles más céntricas de Sevilla, pasando por la Campana o la Plaza de la Encarnación. Llegaron hasta el Prado, donde se encontraron las dos marchas. Aquí, la gente empezó a dispersarse aunque algunas se quedaron por las medianías ya que se celebraron actos de celebración con música, refrescos e incluso un pequeño concierto en el parque de La Martina, el cual congregó a centenares de personas.

Hubo incidentes en la puerta de la sede del Partido Popular, donde los manifestantes tiraron botes de pintura e increparon, incluso tuvo que intervenir la Policía Nacional para vallar la fachada del edificio.

La federación de comerciantes de Sevilla (Aprocom) estima que el seguimiento de la huelga en el sector sólo fue del 15% mientras que la CES precisó que en el centro el 90% de los comercios permanecían abiertos, porcentaje que llegaba al 100% en el caso del distrito Macarena, al 97% en Los Remedios y al 95% en Nervión.

Después de la manifestación se realizó a las seis de la tarde un acto llamado "Rodea el Parlamento", donde los manifestantes se situaron en frente del Parlamento, levantando banderas y gritando, para acabar con Cañamero, dando un discurso para todos los allí presentes.

Aunque cada organización o federación publique un informe diferente en cuanto a las cifras del seguimiento de la huelga, podemos decir que fue una huelga muy participativa donde se pudo ver que la preocupación e indignación de la gente va incrementando cada día más.



Aquí os dejo una selección de las fotografías que realicé durante los piquetes y la manifestación:








No hay comentarios:

Publicar un comentario